insignia.png

Eje de Valores

Hay dos cosas duraderas que podemos aspirar a dejarles a nuestros hijos:
La primera es raíces y la otra, alas"
Hoodding Carter (Periodista).

El tema del ser humano y sus valores nunca ha pasado de moda, ha estado presente constantemente en la historia de la humanidad. Escogemos ser honestos, o no, hacer el bien o burlarnos de nuestro prójimo, agradecerle a naturaleza sus frutos, o maltratarla y pisotearla. Podríamos ser inconsecuentes con nuestro profesor, o más justos y prudentes; Somos irrespetuosos e intolerantes, o tomamos la decisión más adecuada y prudente. Todas estas formas tan diferentes de expresar muestras de sentimientos llevan implícita una actitud que cultivamos con el paso del tiempo.

En esto radica precisamente la esencia del colegio El Real: En saber distinguir, en escoger la mejor opción, la más justa, la más adecuada, la mas humana y tolerante. Es lo que nos hace humanos, nobles y dignos de vivir en comunidad. Los valores no son otra cosa que los principios para disfrutar una buena y sana calidad de vida, acorde con el amor, el respeto y la tolerancia. Con el propósito de practicar con mayor énfasis estos valores universales se han seleccionado cinco valores que consideramos ejes centrales de nuestro quehacer pedagógico:
Para hacer realidad esta visión, los padres deben contar con principios prácticos que puedan enseñarles a sus hijos. Cuanto mas aprendemos a vivir en armonía y creativamente, mayor será la probabilidad de experimentar el éxito toda la vida, ya que el éxito depende de lo que somos, no de lo que hacemos.

Honestidad

La honestidad es tan clara como el agua. La mentira puede flotar por un instante, se puede engalanar y parecer brillante, pero desaparece por si sola antes de terminar, porque ella misma no se cree.
La honestidad y la verdad siempre van de la mano.

Respeto

SER AMIGOS, COMPARTIR, LA VERDAD Y LA ALEGRIA, SIN OLVIDAR PERDONAR, SON PARTES QUE HACEN UN TODO:EL RESPETO.

Respeto del latín "respectus". Quiere decir "tolerar, considerar, admirar" y es también la esencia de la convivencia armoniosa entre los seres. Para practicarlo, es preciso comenzar por nosotros mismos, cuidando el cuerpo, la mente y el alma. Así comprendiendo a quienes nos rodean, los trataremos como a nosotros nos gustaría, con dignidad, afecto y profundo respeto.

Responsabilidad

LA ESCENCIA DE LA RESPONSABILIDAD ES TENER LIBERTAD PARA ESCOGER.

Responsabilidad eres así: Asumes las consecuencias, alegre y dispuesta vas, estas llena de paciencia, admiran tu seriedad.
Responsabilidad es cumplir con lo que se ha prometido. Es también asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Gracias a la responsabilidad podemos convivir en armonía. Es responsable quien puede dar cuenta de sus actos. Si todos hiciéramos un pequeño esfuerzo por vivir con responsabilidad nuestra familia, nuestra sociedad, nuestro país y el mundo, serían más amables.

Tolerancia

"LO CORTEZ NO QUITA LO VALIENTE"
(Popular)

Ser Tolerante es tener paciencia para entender y perdona los errores de los demás y respetarlos, aunque no compartamos sus posiciones, actitudes o puntos de vista, sin importar el color, la condición social, o el credo.
La tolerancia no es debilidad ni resignación frente a los demás y tampoco es la actitud tampoco es la actitud cómoda que asume el que nada le interesa. Comienza en nuestro hogar y se extiende a los amigo, a la sociedad, a las autoridades, al mundo.
Sin tolerancia, sería imposible comunicarnos en paz, soportar , tenr paciencia, no agredir, respetar, ser amistoso, pasivo y sereno son algunas de las muchas virtudes que tiene el tolerante. La tolerancia nos abre el camino para el dialogo y la igualdad.

Solidaridad

Solidaridad viene de la voz latina "solidus" que tiene que ver con lo solido, es decir, con la fortaleza que se puede lograr mediante la unión de seres diversos, con la intención de conseguir algo con lo que todos están de acuerdo. Consiste en obrar con alegría a favor de los otros, por que todos nos sentimos mas felices.